Adetca (Asociación de Empresas Teatrales de Catalunya) anunció el 6 de septiembre, coincidiendo con la jornada en la que se presenta la temporada teatral de Barcelona en la gala “Aixeca el telò”, las estadísticas de la escena teatral de la temporada 2009/10 que repiten la tendencia del ejercicio anterior y en la línea del gran balance del 2008, cuando el crecimiento por el boom de los musicales hizo pensar en alcanzar la cota de los tres millones de espectadores. La temporada 2009-10 congregó a 2.629.088 personas en los 47 teatros de la capital catalana, un 2% menos que el año anterior. La recaudación fue de 65.233.362,86 euros, superior en 255.464,97 a la del pasado año por el aumento del precio medio de las entradas. Daniel Martínez, presidente del grupo Focus y de Adetca, ejerció de nuevo de portavoz del balance anual de escenarios privados y públicos. Destacó el descenso del musical frente a un aumento del teatro de texto y de la danza. No obstante, el musical
Hoy no me puedo levantar, representado en el Tívoli, es el que más público ha convocado (294.533 espectadores) en la temporada. En las salas con un aforo inferior a las 200 butacas, también ha habido un aumento de público explicó Julio Álvarez -director del teatro Tantarantana- con un incremento de 25.300 espectadores, para un total de 226.870. En este pequeño formato cabe destacar la producción teatral infantil que tuvo un aumento del 7 por ciento. Daniel Martínez explicó que la crisis ha incidido especialmente en los musicales -algo lógico teniendo en cuenta que el precio de las entradas son más caras- y en las salas de más de 1000 butacas. Puso como ejemplo Barcelona Teatre Musical (BTM), en el antiguo Palau d'Esports de Montjuïc, que ha pasado en un año de 297 funciones a solo 100 y el Teatre Victòria con 260 en lugar de las 330-340 habituales. También hizo hincapié en el hecho de que tampoco se han encontrado grandes producciones para contratar. De todas formas, el presidente de Adetca, quiso mostrarse optimista y afirmó que “Si el musical se reanima -como parece que va a ocurrir- podemos aspirar a una nueva subida”, y recordó la inminente llegada a la cartelera de grandes producciones del género como
40 El Musical,
La nit de Sant Joan,
Hoy no me puedo levantar o
Hair. Asimismo, hizo referencia a los problemas con los que se encuentran los productores teatrales en las giras de las compañías en Cataluña y más acentuado en el resto de España. El empresario teatral afirmó que estas dificultades no son coyunturales: “Cuando se acabe esta dura etapa no se recuperarán los niveles de implicación municipal en la exhibición”. De ahí que proponga un gran debate y afrontar la reforma de un sistema teatral con “sus virtudes y sus vicios”. “Y ahora es el momento de empezar a hacer frente a los vicios, algo en lo que tiene mucho que decir la empresa privada”. Señaló como una solución viable una gestión mixta de los teatros dependientes de los ayuntamientos catalanes. Daniel Martínez pidió a los partidos políticos que no redujeran su apoyo a un sector que considera no sólo estratégico sino también necesario para la sociedad.
También inquirió a los futuros gobernantes que reequilibren las aportaciones que reciben las artes escénicas. En este sentido, manifestó que “el actual Gobierno de la Generalitat ha mantenido los recursos para el teatro privado, pero han descendido los destinados a los teatros públicos” e insistió en que “Las políticas de salvación de sectores irremediablemente perdidos no pueden ir contra los que funcionan, como el teatro”.
El optimismo de Daniel Martínez no le hace desistir en la posibilidad de alcanzar la cifra soñada de los 3 millones de espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario