lunes, 1 de noviembre de 2010

I Festival Carmen Amaya de Flamenco en Barcelona



Carmen Amaya

Los días 22 y 23 de octubre tuvo lugar el primer Festival Carmen Amaya de Flamenco, en el Teatro Coliseum de Barcelona. El festival, iniciativa de El Tablao de Carmen del Poble Espanyol de Barcelona, tiene como objetivo “rendir homenaje a la figura de Carmen Amaya y fomentar los valores más importantes del flamenco: pureza, esencia y espontaneidad; que sea una cita de prestigio dentro del panorama del flamenco y referencia dentro del mapa de festivales de la ciudad”.
La primera edición contó con la participación de Manuela Carrasco, Tomatito, Remedios Amaya, Montse Cortés y Juana Amaya.
Carmen Amaya fue uno de los grandes mitos del arte flamenco por revolucionar el baile que se hacía en aquella época. No aprendió a bailar en ninguna academia, tenía su propio estilo y eso la convirtió en una artista única e irrepetible. Su escuela fue la calle donde cantaba y bailaba para ganar dinero. De la calle pasó al teatro y después a los grandes escenarios de Madrid. Fue una de las artistas más consagradas en el mundo del flamenco por su autenticidad, la calidad de su trabajo y por haberse convertido en una artista de renombre internacional.
Paralelamente al festival, El Tablao de Carmen también organizó en su local un concurso de baile a nivel nacional para “dar oportunidad a nuevos valores del flamenco y acercar al público artistas de flamenco de calidad”. El concurso dio dos premios en metálico, el primero de 3.000€ y el segundo de 1.000€. El Tablao de Carmen se creó en el año 1988. su historia está muy ligada a la figura de Carmen Amaya ya que en los terrenos que hoy ocupa "El Patio Cordobés" debutó la artista delante del Rey Alfonso XIII durante la celebración de la Exposición Universal de 1929.
El festival será anual. El año 2013 celebrará su cuarta edición, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carmen Amaya y el 25º aniversario del Tablao de Carmen.

Juana Amaya, Tomatito y Manuela Carrasco.  Montse Cortés y Remedios Amaya. Autoría fotos: Ana Palma






El Molino gira de nuevo



El Molino, el mítico local de 'music-hall' del Paralelo barcelonés, alzó el 18 de octubre el telón, 13 años después de su cierre, con 'Made in Paral.lel'.  El director y actor de The Chanclettes, Josep Maria Portavella, ha sido el elegido para su puesta en escena -en colaboración con Roberto G. Alonso (director coreográfico); Xavier Torras (musical) y Maria Araujo (vestuario)-.
“Hemos hecho hasta 19 proyectos distintos para hacerlo viable, sostenible y rentable”, afirmó Elvira Vázquez, la consejera y accionista mayoritaria de Ociopuro, la firma propietaria, que ha invertido 15 millones de euros en el rescate del inolvidable café teatro.
La recuperación de este local, que ha sustituido el rojo de su fachada por el gris, es una iniciativa muy valiente y de admirar teniendo en cuenta que los tiempos actuales son distintos y los gustos en la era Internet y de ocio plural muy fragmentados.
La premiere inaugural, ya que debido al reducido aforo del local -250 butacas- se tuvo que dividir en cuatro jornadas, fue la de mayores nervios, con la presencia entre el público de autoridades y de algunos de los nombres históricos que hicieron famoso a este local centenario: Lita Claver "la Maña", Amparo Moreno, Yolanda Ramos...y como no Ricardo Ardèvol, antiguo propietario de El Molino y uno de los representantes artísticos de más peso en la industria del espectáculo de España -entre la década de los cincuenta y finales de los ochenta-, quien no dudó en ningún momento de asesorar a Ocio Puro en el aspecto artístico que tan bién conoce.
El Molino del siglo XXI apuesta por la diversificación de géneros y actividades. Así, ya prevé organizar festivales de tango y burlesque. Además, los lunes serán de autor y los martes habrá flamenco, con un programa dirigido por Maite Martín.


Ricardo Ardèvol y Lita Claver "la Maña" dos nombres vinculados a la historia de El Molino